Si necesitas empezar a establecer tu primer plan de trabajo con un enfoque CRO (Convertion Rate Optimization), mantén la calma :-). Es cuestión de práctica y práctica.

Para empezar, necesitas seguir una metodología de trabajo y utilizar una serie de técnicas y herramientas específicas. Estas herramientas y técnicas variarán en el tiempo porque en el mundo digital nada permanece, todo cambia y nosotros tenemos que adaptarnos constantemente. El framework que te propongo puedes aplicarlo a distintos sectores: ecommerce, captación de leads o empresas SaaS.

Qué es CRO

CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization.

CONVERSION: es la realización en nuestra web de un hecho importante para nosotros o para nuestro negocio. No tiene que ser una venta. Puede ser conseguir un lead a través de nuestros formularios, una visita a una página concreta, la descarga de un pdf, la suscripción a una newsletter, etc.

RATE (o ratio): es la relación cuantitativa entre dos magnitudes que reflejan su proporción.

OPTIMIZATION: se trata de un método para mejorar el resultado de un proceso.

Cuando hablamos de CRO estamos hablando de una disciplina y de una metodología enfocada a mejorar la eficacia de negocio de cualquier producto o servicio digital a través de la identificación de puntos de mejora, generación de hipótesis, propuestas de acciones específicas para que sean corregidas y hacer, posteriormente un seguimiento de la eficacia de esas acciones.

Hacer CRO significa trabajar un proceso de mejora continua, no solo se trata de aumentar la tasa de conversión sino optimizar la estrategia de venta de nuestro negocio.

Para conseguir una mejora es necesario abordar un problema o una ineficiencia desde varios puntos de vista para poder encontrar la mejor solución posible.

Sobre la metodología de optimización

La metodología, herramientas y técnicas CRO que utilizo están basadas en mi propia experiencia trabajando para distintas empresas y los conocimientos adquiridos de grandes profesionales del sector.

Fases de trabajo:

  • Fase 1: Objetivos de negocio. Al abordar un proyecto de CRO tenemos que tener una visión amplia y completa del escenario digital y del modelo de negocio sobre el que vamos a trabajar.
  • Fase 2: Auditar analítica. Analizamos el nivel de la empresa en analítica digital. De dónde partimos, para proponer las herramientas de medición que utilizaremos.
  • Fase 3: Análisis. Estudiamos la audiencia: convierten / no convierten, clientes/usuarios. Estudiamos los datos cuantitativos y analizamos sus datos cualitativos. Buscamos posibles problemas, ineficiencias o nuevas idea de mejora.
  • Fase 4: Hipótesis. Tras analizar, formulamos hipótesis.
  • Fase 5: Objetivos, acciones y KPIs. Definimos objetivos y proponemos acciones para cada objetivo: de corrección o persuasión. Dependerá de cada objetivo propuesto.
  • Fase 6: Plan de experimentación. Planificaremos test A/B y multivariantes para validar las hipótesis que creamos necesarias. Es un ciclo continuo que podemos integrar en una metodología agile.

Fase 1: Objetivos de negocio >> Próximamente