Cuéntame una historia con datos: impresióname, asústame, haz que se produzca un cambio.

¿Te acuerdas de esas magníficas presentaciones de Steve Jobs? fue, sin duda, uno de los mejores narradores de historias a través de los datos. Con presentaciones sencillas, normalmente un solo dato o una palabra se metía a la audiencia en el bolsillo. La puesta en escena, los primeros segundos, la intriga, la caja de sorpresas, … Eso es storytelling y en muchos casos se convierte en nuestro aliado para impulsar a la acción cuando presentamos nuestros datos. No es la panacea, no digo que sea el único camino para la persuasión, pero es muy útil y efectivo.

Las historias ayudan a atraer a la audiencia, crean una conexión con ella, aumentan la atención y la empatía. Y, en última instancia, abren a la personas al cambio, que es el objetivo de la mayoría de nuestras presentaciones como analistas digitales. Si una idea no se entiende y no es convincente, nadie actuará en consecuencia y no se producirá ningún cambio.

Data Storytelling: los datos tienen una historia que contar

Así pues, si el Storytelling es el arte y la manera de contar una historia dándoles un toque humano, el Data Storytelling (narración de datos) es el arte y la manera de contar una historia apoyándose en los datos, cifras, o hechos, ya que si tomamos una gráfica o una simple curva ésta no cuenta ninguna historia. Así pues, el Data Storytelling ayuda a crear una historia que permitirá explicar las cifras y los datos.

La narración de datos tiene un enfoque estructurado e involucra una combinación de varios elementos clave: datos, narrativa, soporte visual y un presentador.

DATOS

Una vez que recopilamos los datos cuantitativos y cualitativos, extraemos valor de ellos y generamos ideas, insights. Es el momento de hacer representanciones abreviadas y comunicar estos conocimientos de una manera breve y ágil. Las historias encajan a la perfección.

HISTORIA

Convertiremos nuestros hallazgos en una historia. Podemos construir un relato a partir de un «pitch» (una frase resumen de la presentación que vamos a comenzar a realizar), el esquema narrativo y el desarrollo, elementos principales de la historia.

SOPORTE VISUAL

Para ayudarnos en nuestra presentación utilizamos una herramienta de visualización de datos, el soporte visual de nuestra historia que incluirá atractivas gráficas, interactivas, dinámicas, aplicando fundamentos de visualización de datos, reglas de diseño y percepción, con mensajes claros que permitirán que el espectador comprenda que es lo realmente importante.

PRESENTADORES DE LA HISTORIA

Nosotros. Tenemos que se buenos comunicadores, claros y concisos y además adaptarnos a los diferentes interlocutores. Adecuar la historia y el soporte a los conocimientos y tiempo disponible de tu audiencia. No es lo mismo un principiante que puede necesitar más aproximación de los datos, un experto que suelen querer conocer en profundidad cómo se han descubierto los resultados o el directivo que no tiene mucho tiempo.Platón bromeó diciendo que «aquellos que cuentan historias gobiernan la sociedad».

Herramientas de Data Storytelling

Enumero alguna herramientas según diversos criterios: grados de complejidad, si son de pago o código abierto.

Tableau Desktop.  Una de las más famosas. Es de pago.  Nos permite conectar diversas fuentes de datos y trabajar la visualización a dos niveles, a nivel mas infográfico y también dispone de mucha flexibilidad a la hora de crear formulas y visualizarlos de forma eficaz.

Tableau Public. Gratuita si publicamos nuestro trabajo en la red de Tableau.

QlickView. Basada en Business Intelligence. Para realizar tablones y cuadros de mando de analítica de negocio. De licencia y de pago.

Flourish. En una herramienta pensada en el Data StoryTelling (explicar historias con los datos). Trabaja con plantillas y tiene opción free y de pago.

Infogram. Recomendada para crear pequeñas visualizaciones y presentaciones con un carácter más infográfico. Tiene cierta limitación con datos dinámicos aunque nos permite trabajar con datos de Google Drive. A un nivel de presentación y de Storytelling básico está bastante bien.

Carto. Es la herramienta reina para visualización de datos cartográficos: representar datos en un mapa, al nivel de detalle  qué queramos, es muy flexible. Debemos trabajar con dos datos, una capa de área/polígono y una capa de datos en sí que es donde representaremos el valor mas cuantitativo.

Datawrapper. Es de código abierto, crea mapas y gráficos. Puedes customizarlos, subir archivos csv o copiar rangos de celdas, lo lanzamos contra el tablón y generamos el gráfico. El limite es que la salida gráfica es un Embed, tenemos que hacer una ventana en nuestra web y no es ideal para trabajar tablones complejos.Processing y P5.JS. Herramientas pensadas como lenguaje de programación. Tienes que dominar estas programan y complejas

D3.js Libreria de java que nos permite hacer visualizaciones. Tienes que conocer programación, pero está diseñada para generar visualizaciones más complejas.

Raw. Herramienta que nos permite realizar visualizaciones más clásicas y complejas pero lo interesante es que no hace falta que programes, haces, por ejemplo, un copy paste de un rango de celda,o subes un csv, lo lanzas hacía el tablón de conexión de todos y ya visualizamos. Es de código abierto.

Quadrigram. Nació de una empresa en España. Interfaz intuitiva. Crea visualizaciones atractivas. Está a caballo entre visualizar y Storytelling, es como un Tableau en pequeño pero nos permite tener el control de los datos Obliga a tener cuenta de Google. Gratuita.

Otra categoría de herramientas es la llamada Webdoc que permite hacer reportajes para ser difundidas en la web que casi no son conocidas por ser utilizadas por los periodistas.

Para visualizaciones más complejas te recomiendo la siguiente página de recursos:

www.visualisingdata.com/resources/

Referencias

Data Storytelling session on Adobe TV. (Echa un vistazo a este vídeo de Brent Dykes que muestra cómo se pueden usar los datos para construir una historia persuasiva)

The best stats you’ve ever seen – Un gran ninja de dataviz (Hans Rosling).

Convertir tus hallazgos en una historia (Nick Mannon)

UX + Data Storytelling (Donna Lichaw)

Comunicar para cambiar (Eva Snijders)

Storytelling: transformar datos en historias (Ibai Díez Oronoz)