La accesibilidad web hace referencia a la capacidad de acceso a la web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de las limitaciones propias del individuo (discapacidades, idioma, conocimientos, experiencia, etc.) o de características de su equipo de navegación o el entorno ambiental desde donde accede a la web.

Además, mejorarás los resultados en los buscadores, permitirás la reutilización de tus contenidos en múltiples formatos y dispositivos y es más que probable que los visitantes vuelvan a una página de fácil acceso que a otra que no lo es, por lo que estarás fidelizando visitas.

Te traigo una selección de herramientas que te ayudarán a empezar en el camino hacia el diseño web accesible y que puedes utilizar para ejecutar auditorías de accesibilidad o tests de accesibilidad web sencillos en tus sitios y contenidos web.

Colour Contrast Analyser

Colour Contrast Analyser te ayudará a determinar la legibilidad del texto y el contraste de los elementos visuales, además te permitirá comprobar los controles gráficos y los indicadores visuales. Corregir estos errores es relativamente fácil, ¿a que esperas? 😉

Stark for Sketch

Stark for Sketch es un plugin que te indica si el contraste entre el texto y el fondo seleccionados cumplen con los requisitos de contraste de color de WCAG y su nivel de conformidad (Nivel AA o Nivel AAA).

AChecker

AChecker es una herramienta de revisión de accesibilidad integral que utiliza HTML para evaluar el contenido de la página. Puedes inserta directamente la URL, subiendo un archivo HTML o pegando el código fuente directamente en la herramienta. Después de enviar tu página, AChecker escanea el código HTML y genera un informe que identifica posibles problemas de accesibilidad.

NoCoffe

NoCoffee es una extensión de Chome que puede ser utilizada para simular una amplia gama de problemas visuales. No necesariamente evaluará y calificará tu sitio web como otras herramientas pero te proporcionará una perspectiva única de la experiencia que tienen los usuarios con discapacidades visuales con tu sitio.

Wave

WAVE es una herramienta basada en el navegador que evalúa el contenido de la página después de aplicar la CSS, pero no evalúa ninguna fuente de Javascript. Si tu sitio tiene una gran cantidad de contenido dinámico a partir de secuencias de comandos, puedes optar por la extensión WAVE para Chrome, que también cuenta con el 100% de seguridad y presentación de informes, es ideal para la evaluación de sitios protegidos por contraseñas, como portales de comercio e intranets.

Color Oracle

Color Oracle es una aplicación también gratuita que simula diversas formas de daltonismo mediante la adición de un filtro de pantalla completa a través de tu sistema operativo (funciona con Windows, Mac OS y Linux). Las opciones de filtro muestran las formas más graves del daltonismo: deuteranopía, protanopía y tritanopia. Si el diseño pasa con estos filtros, entonces sabrás que también será fácilmente legible por las personas con daltonismo.

Y si quieres profundizar aún más sobre herramientas de accesibilidad, te recomiendo esta página: Validadores y herramientas para consultorías de accesibilidad y usabilidad.