Consultoría de accesibilidad

Volver

Elaboración de auditorías de accesibilidad basadas en las pautas que establece la iniciativa WAI del W3C a través de las Directrices de Accesibilidad recomendadas por la W3C, así como en la normativa española. La Norma EN 301 549:2018, v.2.1.2, «Requisitos de accesibilidad para productos y servicios TIC (webs, software, apps nativas, etc) es el estándar aplicado en las Administraciones públicas españolas y está alineada con las WCAG 2.1.

Proyectos

  • Guía de Servicio Universal – PaginasBlancas.es (2012)
  • UNED (ADenu). E-learning: Accesibilidad para tod@s en la alfabetización digital (ATODOS) – Plan Avanza 2007. Integrada dentro del equipo ADenu (grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) – Diseño y desarrollo de un nuevo portal usable y accesible, pensado para que los nuevos usuarios aprendan a utilizar el ordenador y a familiarizarse con las nuevas tecnologías.
    Rol: diseñadora de interacción, consultora de accesibilidad.
    Resultados: un portal contenedor de cursos accesibles a todas las personas independientemente de su condición física o entorno: conexiones a Internet lentas, navegadores antíguos y personas con alguna discapacidad que emplan tecnologías asisitivas para acceder a la web.
  • UNED (ADenu). E-learning: Accesibilidad para tod@s en la alfabetización digital (ATODOS) – Plan Avanza 2007. Integrada dentro del equipo ADenu (grupo de investigación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia) – Proyecto para la puesta a disposición de cursos y contenidos con criterios de accesibilidad universal. Colaboraron: Fundación Esplai, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).
    Objetivo: Realizar un piloto de cursos desarrollados por la UNED en las redes de telecentros vinculadas a Fundación Esplai. ROL:Interaction Design.
    Resultados: un portal contenedor de cursos cumpliendo el nivel AA de accesibilidad.
    Entregables: evaluaciones de accesibilidad, análisis heurísticos, wireframes, análisis de las diferentes fases en el proceso de trabajo y un manual de uso de los cursos.
  • Comunidades de Investigación para la Salud y la Vida Independiente (CISVI) – Plan Avanza 2007. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.
    El principal objetivo fue definir, evaluar y validar un nuevo marco metodológico de investigación, denominado Espacios Sociales de Innovación (ESdI). Mediante este proyecto se crearon varios Espacios Sociales de Innovación en distintos ambientes de e-inclusión y e-asistencia para que fueran utilizados por un grupo muy representativo de usuarios finales, pertenecientes a los siguientes escenarios: la integración laboral de las personas con discapacidades intelectuales, dirigido por la Fundación PRODIS y la formación en actividades para llevar una vida independiente orientada a personas con discapacidades intelectuales, dirigido por la ciudad de Zaragoza.
    Rol: integrada dentro de grupo de trabajo aDeNu (UNED) nos encargamos de coordinar las implementaciones y los desarrollos de la accesibilidad, la usabilidad, el e-learning, el e-mentoring y el modelado de usuario, las implementaciones y los desarrollos.
  • Creación de guías y pautas Cómo crear contenidos educativos accesibles para plataformas e-learning

Herramientas

Realizo los análisis manualmente y con ayuda de diferentes herramientas semi-automáticas, tanto para web como aplicaciones.

  • W3C Markup Validation Service
  • W3C CSS Validation Service
  • TAW
  • Accessibility Developer Tools
  • Adobe Acrobat Pro (validar PDF)

Más trabajos

© 2019 ACCNERA - Ángeles Alonso