Personas y escenarios

  • personasyusuarios
  • usuariosyescenarios

Personas y escenarios
En las etapas iniciales del proceso de diseño tanto de un producto como de una interfaz se construyen los arquetipos (Personas) de los usuarios y los modelamos en función de sus objetivos. Para llegar a ellos see hace un estudio exhaustivo de los grupos de personas que hacen uso de ese producto o servicio, por medio de entrevistas, encuestas, feedback interno de la empresa, etc.

Una vez realizado el estudio y modelado del usuario se resume en estos arquetipos de personas. Estos personajes son descripciones detalladas de los usuarios de nuestra aplicación o web y sus metas. Para cada persona defino las características personales como una descripción física, edad, género, cultura, gustos, comportamientos, etc. Estos arquetipos nos servirá a todos los integrantes del equipo a lo largo del desarrollo del producto o servicio. Un escenario es la descripción de cada uno de los personaje en una situación de uso de la app o web con una meta concreta.

# Mapa de empatía. Es un método que permite, basándonos en lo que DICE el usuario, lo que HACE, lo que PIENSA y lo que SIENTE, identificar necesidades e información clave valiosa y a menudo no esperada (insights).

HERRAMIENTAS:
# Obtenemos la información a través de de estudios directos a los usuarios por medio de entrevistas, encuestas, equipo de atención al clientes de la empresa, comercial, etnografía (a partir de la observación, podemos ver cómo alguien hace algo en su propio entorno), Googlear, Foros y comunidades online.
Redes sociales.
# Recopilamos esta información y creamos prototipos con cualquier programa, he usado desde Photoshop, hasta programa específico para compartirla con el equipo implicado en el proyecto.

PROYECTOS
# Marketing Automation
# MDirector
# PáginasAmarillas
# Landing Optimizer
# E-learning (ATODOS)
# CRM Marketing