MDirector

  • productos
  • ui
  • wf
  • patrones
  • objetivosguia
  • test
  • nps

PROYECTO: MDirector es una plataforma de gestión de campañas de Email Marketing y SMS que incorpora un generador de Landing Pages, Marketing Automation y la compra programática (RTB) en la misma herramienta. Con este software puedes comunicarte y fidelizar a los clientes enviando novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.
- Ver web

OBJETIVO: MDirector empezó siendo una plataforma de Email y SMS siendo, desde un principio, la facilidad de uso su principal valor diferenciador. En su evolución hacia nuevas funcionalidades y aplicaciones necesitaba que esas incorporaciones de nuevos productos siguiese unas buenas prácticas y una gestión mayor de toda la experiencia del usuario. Para ello contaron conmigo, para ayudar a integrar técnicas UX/UI y ANALÍTICAS dentro de su metodología ágil (SCRUM), trabajar dentro de un equipo IT multidisciplinar integrado por diseñadores, programadores front-end y back-end y servir de nexo y coordinación con el resto de departamentos (Negocio, clientes, Marketing) para garantizar un resultado final óptimo.

FECHA: 2014-Actualmente
ROL: Head UX, Optimisation Analyst

 

 

 
FUNCIONES:
Investigación
# Identificar objetivos y necesidades del usuario y negocio para después conceptualizarlos; creación de arquetipos de y viajes de usuario; benchmarking.
Técnicas: Encuestas: NPS y otras, Benchmarking, Entrevistas.
Herramientas:Typeform, Powerpoint, Excel, Google Drive.

Conceptualización
# Definición de arquitecturas de información y diagramas de interacción.
Técnicas: Diagramas conceptuales y de flujo, Mapas de navegación
Herramientas:Axure, Xmind, Gliffy

Diseño de interacción
# Diseño de prototipos de alta y baja fidelidad de los diferentes interfaces.
Técnicas: Wireframe
Herramientas: Axure,Framer+Sketch, Visio, Illustrator, Photoshop, Sublime text

Evaluación
# Test de usuarios, test heurísticos (rediseño de la interfaz)
Técnicas: Test in-situ,Test on-line, Test de guerrilla, Heurísticos
Herramientas: Hotjar, UserZoom,
# Pruebas en la aplicación antes de puesta a producción (Tester UX).
 
Estandarización
# Creación y mantenimiento de guías de estilo y estándares de productos.
Técnicas: Guías de estilo, Estándares de usabilidad
Herramientas: HTML+CSS,PowerPoint
 
Implementación y Medición (ANALITICA WEB)
# Asesoramiento en la definición de KPIs. Definición de las guías de etiquetado para medir los objetivos de negocio marcados. Desarrollo de las implementaciones técnicas para la medición a través de Google Tag Manager.
# Interlocución con el equipo de programación para proponer soluciones a nivel técnico que permitan la correcta medición de las variables definidas. Configuración avanzada de Google Analytics.
# Desarrollo de dashboards y reportes para comprender los resultados e incentiven a la toma de decisiones, aportando recomendaciones accionables.
# Analizar los flujos de navegación y recoger datos para extraer insigts accionables.
# Planificar y analizar los resultados de las pruebas A B y multivariantes.
# Análisis de ClickMap.
Herramientas: Hotjar, Clicktale, Crazyegg, Google Analytics 360 Suite (Analytics, Data Studio, Tag Manager, Optimize), Landing Optimizer, Unbounce.
 
Lanzamiento
# Feedback interno: Los datos de feedback como tickets de soporte, reportes de errores y otras fuentes de entrada de usuarios continúan para llevar la mejora del producto.
Herramientas: Jira, Zendesk, otros
# Traducir resultados en mejoría del producto. Observar e interpretar los resultados de las pruebas de usabilidad y las métricas de UA para compartirlas con el resto del equipo.
 

RESULTADOS: (1) Fidelidad, tenemos más clientes promotores de nuestra marca, lo que más recomendarían de MDirector es su facilidad de uso. (2) En cuanto a ROI (retorno de Inversión) hemos mejorado los formularios de registro y otros métodos de acceso y de planes y precios, en definitiva al mejorar la experiencia de uso hemos aumentado las ventas. (3) Eficiencia / Productividad, hemos minimizado el trabajo innecesario y redundante. Cuando un producto es muy usado, ahorrar unos segundos es significativo y reduce el rebote considerablemente. (4) Se ha reducido el tiempo que el equipo de desarrollo gastaba en arreglar problemas de UX y recursos destinados a soporte.