Gerencia Informática de la Seguridad Social

  • N2-ss1
La Gerencia de Informática de la Seguridad Social (GISS) construyó una nueva plataforma de ejecución de aplicaciones basada en estándares con el objetivo de automatizar los flujos de trabajo del personal y una gestión de la información ágil, denominada Pros@.
OBJETIVO: El diseño de este contenedor o framework de aplicaciones debía ser accesible y usable a cualquier persona sin tener en cuenta la discapacidad que presentase o las derivadas de su contexto de uso.
FECHA: 2007
ROL: Diseño de Interacción, Consultora de Accesibilidad.

 

 

 
METODOLOGÍA y FASES SE TRABAJO
Diseño Centrado en el Usuario.
El proyecto se centró en el portal como contenedor o framework de aplicaciones. Primero definimos las nuevas funcionalidades de la nueva Interfaz de Usuario y las fases para su desarrollo, por un lado, y el grado de Accesibilidad que cumplirá, por otro.

# Una primera parte se centró en Técnicas de investigación (cuantitativa, cualitativa y toma de requisitos): observación contextual y entrevistas.
# Un segunda parte en Técnicas de diseño: análisis de patrones, arquitectura de información, prototipado rápido y de baja fidelidad, diálogos y procesos.
La fase fundamental fue el diseño de diagramas de flujos de todos los factores que se involucraron en el sistema. Este fue un paso fundamental ya que a través de éstos se pudo prever problemas de coherencia y solidez en la interacción con el usuario final, además de detallar las acciones que se debieron diseñar y programar a posteriori.
# Y una tercera parte en técnicas de evaluación: evaluación heurística y evaluaciones de accesibilidad.

HERRAMIENTAS: Photoshop, Dreamweaver, Axure, PowerPoint, Word.
ENTREGABLES: Wireframes, documentación relacionada con los diferentes análisis y evaluaciones, manuales de usabilidad y accesibilidad para desarrolladores.