Blog

Sketchboards. Primeros bocetos con el cliente

WireframeUna de las fases de mi trabajo más enriquecedora es la etapa donde nos reunimos con los clientes y mostramos nuestro primeros bocetos rápidos, sketchboards, para comunicarle nuestras ideas y juntos proponer alternativas. Esta etapa forma parte integral en el proceso de nuestros diseños y se realiza antes de diseñar los Wireframes.

Esta etapa comienza en la oficina, donde se perfilan estos primeros bocetos para, posteriormente, presentarlos a nuestro cliente. En estas reuniones se le informa y explica que no se trata de vender una idea sino de hacerles partícipes del modelado del proyecto desde el primer momento y con el objetivo de comentarlo, criticarl0 y poner a prueba nuestras hipótesis iniciales.

En estas reuniones se intercambian ideas con el cliente, se empuja hacia adelante el proceso de diseño y, por otro lado, es una fantástica oportunidad para fortalecer el vínculo con él e involucrarle de una forma muy activa y dinámica. En este momento empieza una relación de confianza, esencial para garantizar un buen producto final.

En estas reuniones puedes utilizar cualquier herramienta para mostrar los prototipos: una pizarra, una tablet, etc. Lo importante es mostrar al cliente los bocetos y la interacción para comprobar al instante lo que podrá funcionar o no.

El cliente en este proceso de creación de bocetos se suele involucrar bastante, al principio es reaceo a tomar decisiones frente a un dibujo en blanco y negro pero luego disfruta aportando sus ideas y dibujando también :) . Ya se sabe “Una imagen vale más que mil palabras”.

Para ayudarnos con nuestros bocetos y representaciones de nuestros futuros diseños es muy positivo compararlo con otro diseño que no aporte el mismo valor que aportará el nuestro. Hace tiempo leí un post que hablaba de esto: How to Get Clients to Approve Your Wireframes Every Time. Yo hace tiempo que lo hago. La gente no puede juzgar correctamente el valor de algo cuando está colocado de forma aislada. Esto ayuda mucho a nuestro cliente, no se puede ver lo bueno si no se ve lo malo. Con este punto de referencia lo ven más claro. Así que junto al boceto a menudo pongo un ejemplo de lo que no se debe hacer, por ejemplo el antiguo diseño, si se trata de un rediseño o la interfaz del dispositivo antíguo, etc. A mí, de momento, me ayuda mucho :)

Una vez terminadas estas primeras reuniones, se hacen las correcciones oportunas para construir los Wireframes, un proceso que será mucho menos costoso y que implicará menos cambios gracias a los primeros bocetos iniciales.

Este post tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario