Blog

Las redes sociales suspenden en accesibilidad


LLevo trabajando varios años como consultora de usabilidad y accesibilidad y, desgraciadamente, me han pedido más esfuerzos por lo primero que por lo segundo :-( . A no ser que sea una web pública, la mayor parte de las empresas siguen sin preocuparse lo más mínimo por la accesibilidad y, esto es una realidad a día de hoy. No olvidemos que la accesibilidad no consiste sólo en la utilización de hojas de estilo para maquetar y separar la presentación del contenido.

Y las redes sociales no se quedan atrás. Ayer di una pequño repasito a algunas de ellas y me encontré con problemas del tipo: letra minúscula, flash, imágenes sin descripción, vídeos sin subtitular, poco contraste entre el fondo y el primer plano, PDF no accesible, publicidad intrusiva, múltiples ventanas nuevas que se abren o, lo que es peor, popup (ventanas que dependen de JavaScrip).

Esta falta de accesibilidad de las plataformas obligan a que dependiendo del tipo de discapacidad sea necesario utilizar aplicaciones clientes, de manera que las personas con discapacidad no están en igualdad respecto al resto de la sociedad. A pesar de ello, estas plataformas también aportan infinidad de oportunidades que deben ser recogidas por el sector tecnológico para que no se prive de ellas a las personas con discapacidad y para que se abogue por la igualdad de toda la sociedad.

Partiendo de la base de que casi un 40% de la población no puede desenvolverse con normalidad en las redes sociales, Pilar Villarino, directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), recordó en el taller “La accesibilidad de las redes sociales” organizado por Telefónica, que a partir del próximo 1 de enero de 2013 todas las redes sociales tendrán que ser accesibles. Ojalá se haga realidad.

Puedes descargarte el informe Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales que se publicó en abril 2011.

Este post tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario