Blog

El profesional de UX en el día a día: asertividad y empatía


Hay una premisa en nuestro trabajo, como expertos en User eXperience, que condiciona nuestras acciones: el usuario se ubica en el centro de toda decisión del diseño. Diseñamos experiencias de usuario, porque no es posible entender el producto desvinculado de su uso, su contexto o de las necesidades y motivaciones del usuario final.

Somos los responsables y al contratarnos nos dan autoridad para hacerlo, peroooo, ¿es tan fácil?. ¿Cual es el día a día realmente? Pues mucha, mucha comunicación con todo un gran equipo de trabajo: Marketing, Usuario, Cliente, Diseño, Analítica, Investigación y Sistemas.

Participamos en casi todos los procesos de elaboración del proyecto: desde el análisis inicial, pasando por la definición de arquitecturas, prototipos y bocetos, hasta las pruebas y test de usuarios. Y tomamos parte en las decisiones que atañen al campo tecnológico, ya que esa tecnología es la que usará el usuario y será la que le permita o no realizar aquello que por lo que llegó a nuestros proyectos.

Básicamente el día a día pasa por tener reuniones con los responsables de producto para definir cada nueva funcionalidad o cambio en la interfaz. Les asesoramos y argumentamos cualquier cambio o mejora que haya que hacer.

Analizamos. Investigamos. Hacemos User Experience con “Users”. Nos comunicamos con el usuario.

Elaboramos nuestros Wireframes, lo testamos y lo corregimos si fuese necesario. Volvemos a reunirnos con los responsables de los productos y empezamos a venderlo.

Una vez aprobados, empezamos a trabajar con el equipo de Diseño y dar a nuestros Wireframes el componente visual necesario.

Para terminar tenemos que asegurar que una vez que las maquetas front-end lleguen a sistemas (XHTML, CSS) sean integradas e implementadas correctamente y garantizar que todo se mida para su análisis posterior.

Y, por supuesto, nuestra guía de estilo y de estándares asegurarán una calidad en todo el proceso de trabajo de los departamentos, ofreciendo criterios estándar que se repiten en diferentes situaciones y ayudando en la toma de decisiones en aspectos de Diseño de Interfaz.

Al final, en todo este proceso de trabajo, hemos tratado con muchos perfiles, muchas disciplinas, diferentes formas de trabajar, diferentes formas de ver las cosas, por ello la empatía y la asertividad tienen que ser fundamentales en nuestro trabajo y es algo que se consigue con el tiempo, la práctica y no siempre es fácil. Nos comemos todo y muchas veces nos comen a nosotros!, pero con todo y todos, I like my job :D

Este post tiene 0 Comentarios

Deja tu comentario